Finalmente 607 Eroicos participaron en la 6ª edición de Eroica Hispania. Venidos de todos los continentes y de más de 20 países distintos, los Eroicos tiñeron nuevamente con sus maillots de lana y sus bicicletas de acero los caminos y los pueblos de La Rioja en un domingo ideal para pedalear y saborear de esta fiesta del ciclismo clásico.

Haro.- 06/06/2022 – A las 06:30 de la mañana del domingo 5 de junio, los más madrugadores tomaban la salida en Haro, Capital del Rioja, dispuestos a recorrer con sus bicicletas el Recorrido Largo o el Recorrido Medio de Eroica Hispania. Mañana relativamente fresca en comparación con los días previos y un campo radiante debido a la tormenta que descargó en toda la Comunidad Autónoma el sábado por la tarde. Parte climatológico pintiparado para vivir una jornada Eroica y enamorarse de la Rioja, sus pueblos y su gente. Los ciclistas recorrieron algunos de los principales pueblos y ciudades riojanas en los que además pudieron reponer fuerzas y descansar en los puntos de avituallamiento dispuestos en San Vicente de la Sonsierra, Laguardia, Labraza, Navarrete, Nájera, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo.

Y es que al igual que en Eroica Hispania no se cronometran los tiempos y todos los que cruzan la meta son los ganadores, los avituallamientos en nada se parecen a los que habitualmente se encuentran cualquier otra carrera ciclista. Nada de bebidas energéticas, geles recuperadores ni barritas. En estas paradas, los Eroicos, además de disfrutar de un entorno bucólico o de gran carga histórica y simbólica, pueden coger energía tomándose una tortilla, una ensaladilla, embutido de la tierra, queso… y por su puesto una buena copa de vino, que para eso estamos en La Rioja. Además, en esta 6ª edición, los participantes en el Recorrido Largo (184 Km.) tuvieron de un avituallamiento espectacular en Bodegas Corral, que agasajó a todos los participantes con sus vinos Don Jacobo que, obviamente, hicieron las delicias de los más exigentes.

Bodegas Corral · Don Jacobo | Vinos de Rioja y Enoexperiencias|Por fin los Eroicos vuelven a La Rioja

 

Entre las 08:00 y las 09:00 partieron de la ciudad jarrera los inscritos al Recorrido Corto, que vieron cómo el Director General de Turismo de La Rioja, Ramiro Gil, junto con la Concejala de Turismo de Haro Saioa Larrañaga y el Concejal de Deportes Leopoldo García, cortaban simbólicamente la cinta de salida de la sexta edición de Eroica Hispania.

Si a las 06:30 salían los más tempraneros, el último en cruzar la línea de meta ubicada en la Plaza de la Paz en Haro lo hizo a las 20:58 recibiendo un caluroso aplauso de todos los jarreros y todos los Eroicos que llenaban de colorido y ambiente una plaza volcada con una celebración que se ha hecho esperar tres años.

Los nuevos trazados que permitieron recorrer más kilómetros del Camino de Santiago, en un año especialmente pertinente al tratarse 2022 de un Año Xacobeo, fueron muy valorados entre otros por Chelu, embajador de Eroica Hispania 2022, que completó el recorrido Corto de 74 kilómetros de esta edición, logrando así por sexta vez consecutiva cumplimentar el “Libro de Sellado”, el auténtico objeto del deseo de todos los participantes, que reconoce en línea de meta a todos los Eroicos tanto su esfuerzo como su pasión por el ciclismo clásico.

Bodegas Corral · Don Jacobo | Vinos de Rioja y Enoexperiencias|Por fin los Eroicos vuelven a La Rioja

Entre los más de 600 ciclistas, cabe destacar que una vez más, Adolfo Bello fue el Eroico más longevo en completar el recorrido. 89 años no parecen demasiados para este entusiasta ciclista aragonés por el que parecen no pasar los años. El contraste lo puso Daniel Lamagrande, que completó el Recorrido Medio (124 kilómetros) en compañía de su padre José María, con apenas 13 años, siendo el Eroico más joven de todos los que cruzaron la línea de meta este domingo.

En definitiva, un fin de semana muy deseado en el que la alegría y la amistad estuvieron presentes durante las más de 8 horas en la que fueron llegando todos los participantes. Porque en Eroica Hispania lo importante es llegar. El tiempo que has tardado en completar tu gesta es lo de menos. Lo verdaderamente relevante es haber disfrutado del esfuerzo y llevarte contigo una experiencia única e irrepetible, que se multiplica cuando la compartes con miles de aficionados unidos por su pasión por el ciclismo clásico.